Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que, de acuerdo a los datos de GISAD, se conocen 25 casos de ómicron en el país, de ellos, 15 corresponden a hombres y 10 a mujeres.

El investigador señaló que 16 casos fueron detectados en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México y 3 en Tamaulipas.

Además agregó que “tres de las personas contagiadas fueron vacunadas con la dosis Pfizer, con esquema completo, dos con la vacuna Johnson & Johnson, una con Sputnik V y otra con AstraZeneca”.

Ante las cifras presentadas, concluyó que quienes están vacunados no son inmunes a la nueva variante, por lo que es preciso que se continúen con las medidas sanitarias correspondientes.

“La variante sí puede contagiar o escapar a la respuesta inmune de las vacuna”, comentó.

“La vacuna no es 100% efectiva para cortar la transmisión del virus, pero sí para evitar los síntomas graves y la muerte”, añadió.

El experto declaró que aunque ahora los casos de ómicron son pocos, la nueva variante se dispersa muy rápido, pues en tan solo dos semanas se pasó de 2 a 25 casos.