Los Gobiernos de México y Argentina buscan fortalecer su alianza, misma que ha iniciado con la gestión de las vacunas contra el COVID-19. Pues hay que resaltar que México se decidió a comprar la vacuna Sputnik V, tras la visita de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a Argentina, en un viaje donde figuró como emisario y puente para conocer y adquirir una copia de la investigación rusa.

El presidente argentino, Alberto Fernández, inició este lunes una visita a México en la que se encontrará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de trazar un plan para la colaboración de producir, envasar y distribuir las dosis de distintas farmacéuticas, según ha informado la Cancillería mexicana.

El viaje se da sin embargo en medio de un escándalo de vacunaciones a personas influyentes, destapado el pasado viernes en Buenos Aires, y con López Obrador volcado en un intento de liderar la iniciativa regional en esta fase del combate contra la pandemia.

Los dos presidentes de ambas naciones, mantendrán una reunión cuyos ejes previstos se centrarán en la agenda bilateral, regional y multilateral. No obstante, la prioridad es la estrategia para repartir las vacunas, no solo en México y Argentina sino también en otros países de la región, y la recuperación económica.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ostenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), denunció ante la ONU el “acaparamiento” de los fármacos por parte de un grupo de países. Dicha acción, fue calculada y con la intención de reforzar los lazos con sus aliados en América Latina.