El gobierno de Estados Unidos tiene clara la necesidad de trabajar de manera conjunta con México para atender las causas de la migración irregular en la región y, con ello, evitar una crisis en su frontera sur.

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que se buscará promover el comercio y la inversión, con base en el T-MEC; así como mejorar la cooperación en lo referente a la seguridad.

En conferencia de prensa, Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, presentó un balance sobre la reunión virtual entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como los cancilleres Marcelo Ebrard y Antony Blinken.

“Estados Unidos se compromete a trabajar junto con México para implementar un enfoque integral de la migración irregular regional que incluya abordar las causas fundamentales de ésta”, indicó Piechowski.

El subsecretario de Estado, señaló que tras el encuentro de los mandatarios se delineó el compromiso bilateral para trabajar en políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas en movilidad; atender las causas de la migración; desarrollar vías legales para una migración segura, ordenada y regular; y garantizar el derecho al asilo.

Por ello puntualizó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden buscará promover el comercio y la inversión con base en el T-MEC; así como mejorar la cooperación en lo referente a la seguridad.

Según el funcionario, para ello el gobierno de Biden no sólo trabajará con los gobiernos de la región, sino con organizaciones internacionales humanitarias, grupos de la sociedad civil y el sector privado.

“Gracias a la cooperación con México, con los países de Centroamérica y de otros lugares, podemos ayudar a restaurar la esperanza de las personas para que puedan prosperar en casa”, insistió.