Diputados del partido político Morena han creado una iniciativa para desaparecer al FIDECINE, el cual se trata de un fondo cinematográfico responsables de apoyar películas de corto comercial; esta noticia se dio a conocer tras que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Navaro, declaró que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban poder laborar con normalidad el 2021.

En este documento se propone derogar desde el artículo 33 al 38 de la ley Federal de Cinematografía, en los cuales se contempla la creación de FIDECINE, su conformación y la manera de conseguir recursos.

“Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecuencia de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos” se puede leer en la argumentación a favor de esta iniciativa.

Entre los firmantes de dicho documento, se pueden encontrar a Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena,  Ricardo Francisco Exsome Zapata, legislador de Veracruz y Jorge Luis Montes Nieves, legislador de Querétaro.

Por otro lado, allegados al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Baja, Sergio Mayer, aseguran que desconocían la iniciativa hasta el miércoles por la noche, tras que la circular comenzará a circular entre realizadores, productores y actores.