Este miércoles la diputada federal, Olga Sosa Ruiz, celebró ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la aprobación de su onceava iniciativa por los compañeros legisladores, con lo cual se posicionó como la funcionaria con mayor número de propuestas votadas a favor en la LXIV Legislatura.

La iniciativa presentada por Sosa Ruiz tiene como objetivo evitar la revictimización de las víctimas indirectas de feminicidio y homicidio y garantizar un trato respetuoso.

“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, indicó la diputada.

La propuesta de la legisladora fue aprobada el día de hoy con la reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que las instituciones llevan a cabo prácticas que impidan la revictimización de las personas.

Adicionalmente, se dio visto bueno a la construcción de un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio por sexo, edad, escolaridad y víctima indirecta, el cual será realizado por el Estado México.

“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, mencionó la funcionaria.

Cabe mencionar que la mayoría de las propuestas con las que la legisladora impuso este récord están orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género en el país.