La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente y la organización CityAdapt ONU México, iniciaron con la implementación de infraestructura verde de jardines infiltrantes para evitar inundaciones, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Dicha iniciativa se basa en un sistema de absorción y filtración de aguas pluviales, acciones piloto de Soluciones basado en la Naturaleza (SbN), que se realizan con miras a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El proyecto se inició en Xalapa, pues tras el paso del huracán Grace, la ciudad se vio afectada por severas inundaciones.

Sergio Angón, coordinador de CityAdapt ONU México, explicó que el objetivo general del proyecto, es que para el 2030 Xalapa haya establecido jardines infiltrantes en un 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.

Angón, señaló que necesario que el gobierno local incorpore como una política pública la Adaptación Basa en Ecosistemas (AbE) en la planeación del desarrollo urbano a mediano y largo plazo.

Actualmente se concretaron cuatro sistemas de jardines infiltrantes en la avenida Ruiz Cortines, debido a los encharcamientos severos que con cada lluvia se generan, entorpeciendo el alto flujo vehicular y peatonal de la avenida.

El activista, precisó que los jardines infiltrantes son infraestructura verde que ayudan al manejo del agua pluvial, al permitir recolectar los escurrimientos de la avenida e infiltran el agua al subsuelo mediante capas de suelo permeables.

El proyecto CityAdapt (implementado de 2017 a 2021), obtuvo una bolsa de financiado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Global Environment Facility (GEF, por sus siglas en inglés) de 6 millones de dólares.

El recurso es para reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas de tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México y; Kingston, Jamaica.