La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2020 a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, así como al científico británico Michael Houghton, por sus aportaciones al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El Comité del Nobel señaló que el trabajo de los tres científicos ayudó al esclarecimiento del origen de la hepatitis. Asimismo, su labor hizo posible las pruebas diagnósticas de sangre y nuevos fármacos que han salvado millones de vidas.

“Gracias a su descubrimiento, ahora hay disponibles pruebas sanguíneas para el virus extremadamente sensible, y estas han eliminado prácticamente las hepatitis posteriores a transfusiones en muchas partes del mundo, mejorando de forma considerable la salud global”, informó el comité a través de un comunicado. “Por primera vez en la historia, ahora la enfermedad puede curarse, alzando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial”.

Los ganadores, que comparten cerca de un millón de euros, recibirán sus galardones en sus países de residencia. . Cabe mencionar que el Nobel de Medicina, da inicio a una semana llena de anuncios, en las que se publican los ganadores de otras categorías como: Física, Literatura, Química, Economía y Paz.