De acuerdo con Rodolfo de la Guardia García, ex director de la Interpol-México informó que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podrá frenar su extradición desde Gran Bretaña, ya que podrá argumentar una perseguida política que en Inglaterra no consideran delito cuando se trata de un carácter político.

Asimismo, Guardia García externó que se ha utilizado como estrategia de defensa para los políticos que son perseguidos, huir del país, puesto que evitarán la extradición por los convenios establecidos. Además, menciona que entre: “ Gran Bretaña y México establece que no se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político o si se probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político”.

Finalmente, Karime Macías tras ser acusada por el desvío de recursos públicos, podrá justificar el mandato, y así evitar que la extraditen.