El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) del Estado de México busca que las iniciativas de Ley que buscan el reconocimiento de la identidad de género y la expedición de actas por rectificación para reconocer la identidad de género sean convertidas en ley lo antes posible.

Estas propuestas fueron presentadas por el PRD y Morena, sin embargo, están por cumplir dos años en análisis, a pesar de que se enfatizó la urgencia de “reconocer la auto determinación y la libre elección individual”.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México, Omar Ortega Álvarez es importante apresurar la aprobación de estas propuestas pues “las personas que pertenecen a este grupo constantemente son vulneradas y violentadas, al grado de poner en riesgo su vida por las constantes agresiones y ataques”, explicó.

Ortega Álvarez refirió que integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se han acercado al Grupo Parlamentario pues urge que estás propuestas sean aprobadas.

Para el PRD es increíble que a pesar de que esta Ley es una realidad en algunos estados de la República y que incluso organismos internacionales como la ONU y la OMS respaldan estas iniciativas, en el Estado de México se sigan negando derechos a la comunidad.

“La iniciativa de Ley de identidad de Género no contempla a menores de edad, únicamente a personas nacidas en el Estado de México mayores de 18 años; no obstante, es menester aclarar que se debería de contemplar este derecho humano a infancias como adolescencias trans, y reiterar que la iniciativa de Ley de Identidad de Género es una herramienta para empatar, hasta cierto punto, la calidad de vida de la población trans a la del resto de la población”, explicó la comunidad LGBTTTIQ+ en un escrito.

Omar Ortega Álvarez exhortó a sus compañeros legisladores a ser empíricos con la causa y fungir su papel como representantes de los mexiquenses, además recalcó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD para dar seguimiento y respaldo a este tema.