El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa, con la que pretende desaparecer a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y que se traspase la gestión de los ahorros mexicanos al gobierno a través del IMSS e ISSSTE.

Además proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones. En dicha propuesta, también se señala que se suprimirían las cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por sociedades de inversión.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro y PensionIssste se transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos”, indica el documento.

Asimismo, aseguraron que a más de 20 años del inicio de la privatización del Sistema de Pensiones en el país, el diagnóstico muestra que los Afores se han enriquecido a costa de las aportaciones de los trabajadores y sus rendimientos, y un Seguro Social con cada vez más carencias y recursos insuficientes. En tanto, señalaron que el actual Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual no ha garantizado una pensión digna.