Desde hace unas semanas, debido a la pandemia se deducía que los resultados electorales, se atrasarían, en comparación con años anteriores, en consideración al voto por correo. Lo cual genera expectativa y tensión por conocer los resultados.

Hasta el momento, no existe un ganador, porque todavía no se han contado los suficientes votos como para que alguno de los candidatos, ya sea Donald Trump o Joe Biden se proclamen vencedores.

Cabe recordar que el sistema electoral americano, no contempla el voto popular directo, en su caso existe, el llamado “Colegio Electoral” donde cada estado obtiene un cierto número de votos o “electores” en proporción a su población. Entonces, salvo dos excepciones (Nebraska y Maine), si ganas un estado te quedas con todos sus votos.

En total hay 538 votos estatales, así que el candidato que obtenga 270 se convertirá en presidente, hasta el momento el demócrata Biden, acumula 238, mientras que el republicano Trump, tiene 213.

No obstante, aunque el candidato del partido demócrata, lidera los resultados, no ha podido ganar los estados decisivos mismos que son quienes están contando los votos rápidamente. Igualmente, aún siguen sin tener los resultados de estados clave como Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Además, aunque hay estados que comenzaron el conteo de votos por correo antes de las elecciones, existen otros, que prefirieron esperar al cierre de urnas de la noche del 03 de noviembre, lo que implica un retraso y la posible clave de los resultados finales.