En medio de las turbulencias comerciales por el desacuerdo con el gobierno de Donald Trump, la empresa china Huawei no frena sus planes para implementar la red 5G, e incluso ya tiene mayor claridad sobre cuáles serán los primeros mercados en los que se desplegaría esta tecnología.

“Si no me equivoco, creo que el Reino Unido será uno de los primeros, por el momento no hay muchos países que hayan lanzado redes nacionales, o probablemente sea Corea, ya que hace unos meses lanzó la primera red nacional, pero hay otros países que vienen detrás, así que considero que serán el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, porque han estado rastreando sobre la implementación 5G en los mercados. Mucho de esto tiene que ver con cómo se encuentran los países actualmente en cuanto a la asignación del espectro y del marco regulatorio que deben establecer”, detalló Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la firma de telecomunicaciones.

Respecto a México, Williamson detalló que “se están tomando su tiempo” y lo ve como uno de los países que va lento, aunque señaló que a China le pasó lo mismo.

“Realmente esperamos que en el 2020 ya se pueda comercializar la infraestructura 5G” añadió Williamson.