Por unanimidad de votos el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), decidió reubicar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la reforma en el Parque América de la colonia Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La información fue confirmada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) luego de que el Coamep tomara este acuerdo en la IX Sesión Extraordinaria, donde se evaluaron más de 20 lugares donde podría colocarse la figura.

El parque fue elegido debido a que dignifica el valor artístico, además de que no genera afectaciones al medio ambiente por la remoción de árboles e incluso el peso no dañará el espacio a la redonda ni las trazas urbanas.

Asimismo, la alcaldía tiene bajos índices vandalización, otro motivo por el que se consideró el sitio más idóneo para su conservación y preservación.

La escultura fue realizada en 1877, por lo que en 1956 fue considerada como monumento histórico por decreto presidencial durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.