En agosto de 2015, cuando entregó la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles informó a José Antonio Meade de 20 observaciones pendientes por solventar sobre posibles irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales. 

En la acta de entrega-recepción de la ex secretaria de Estado, la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de “joya”, consta la notificación en el décimo numeral romano denominado “Observaciones de auditorías”.

Las observaciones de la Cuenta Pública 2014 correspondían a los programas de Cruzada Nacional contra el Hambre, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Comedores Comunitarios.

Por lo que en este caso, con base en los resultados de la auditoría, se determinaron un total de 15 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada; también se realizaron 31 recomendaciones al desempeño. 

En cuanto al Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Sedesol reportó que registró a 2 millones 500 mil mujeres en 2014, con lo que acumuló 5 millones 500; sin embargo, en el padrón sólo sustentó a 3 millones 500 mil.