Durante la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población para evitar congregaciones en los panteones los días 1 y 2 de noviembre, al igual que las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe que se realizan el 12 de diciembre, debido a que representan un alto riesgo de contagio masivo de personas por coronavirus.

En tanto, agregó que existen pláticas, a través de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación con los representantes de la iglesia católica para poder llevar a cabo otro tipo de mecanismos que permitan llevar a cabo la celebración.

“Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, explicó López-Gatell.

En cuanto al Día de Muertos, comentó que las autoridades municipales y locales son las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones, como ingreso escalonado o reducir el número de personas.