Se avalan reformas constitucionales sobre paridad de género. Foto: Cuartoscuro

Durante la tarde del jueves se marcó una fecha histórica en el pleno de la Cámara de Diputados , al avalar por unanimidad con 445 votos en favor y sin cambios, la minuta de que la mitad de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres.

El salto se dio con la reforma a los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de Paridad de Género y que pasará a los Congresos locales para su aprobación.

Al respecto, la morenista Miroslava Carrillo describió este día de histórico al por fin consolidad un avance constitucional más, y dijo que México se pondrá a la vanguardia internacional, con paridad de género de manera transversal en la Constitución.

Explicó que según el Artículo 41 menciona la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo y sus homólogos en entidades federales.

Además se instituye que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará conformado por 11 integrantes, mujeres y hombres de manera indistinta.

Por su parte María Alonzo Morales, del PRI, apuntó que las mujeres representan 50 por ciento de la población mexicana, “y con esta reforma integraremos el 50 por ciento de las estructuras del gobierno”.