La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó el día de ayer a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el robo de una fuente radiactiva por lo cual se emitió una alerta por el robo.

En el comunicado emitido por las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo, un grupo de personas asaltaron la camioneta que transportaba el equipo de radiografía industrial en la carretera Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

El equipo de radiografía industrial robado es de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo Delta 880, con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de la Calidad y Control S.A. de C.V. con domicilio en Salamanca, Guanajuato.

Protección Civil explicó que el contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que significa que, si la fuente es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con ella por minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y si el contacto con ella es prolongado, los efectos pueden ser mortales.

La alerta se dirige a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí ante el riesgo de que la fuente radiactiva sea extraída de su contenedor y sea manipulada.