Un juez del distrito judicial de Lerma dictó este martes una condena de prisión vitalicia en contra de José Juan Hernández Tecruceño, tras acreditar su responsabilidad en el feminicidio de la menor Fátima, quien fue asesinada el 5 de febrero de 2015.

La fiscal para Atender Delitos de Violencia de Género del Estado de México, Dylcia García Espinosa de los Monteros, indicó que la sentencia se logró gracias al trabajo conjunto y coordinado que realizaron la fiscalía de justicia mexiquense, organismos de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y los familiares de la víctima.

Cabe señalar que esta es la tercera condena que se dicta por el asesinato de la menor de 12 años que fue ultimada por  jóvenes, quienes previamente abusaron de ella y luego le quitaron la vida al dejarle caer una piedra en la cabeza.

La agresión se cometió el 5 de febrero de 2015, cuando Fátima regresaba de la secundaria en una comunidad de Lerma.

Tras bajar del autobús para tomar la calle donde se ubicaba su casa, fue interceptada por tres jóvenes, que eran sus vecinos. Éstos la sujetaron y la llevaron a un descampado, donde abusaron de ella y luego la mataron.

Su cuerpo lo escondieron entre los matorrales, días después de haber sido reportada como desaparecida su cadáver fue localizado y la FGJEM inició una investigación. La madre de Fátima se propuso coadyuvar para encontrar a los responsables y al cabo de unas semanas se pudo determinar que los asesinos de la menor fueron unos vecinos.

La familia de la niña tuvo que dejar la comunidad donde vivían en Lerma, pues eran hostigados y amenazados constantemente por los parientes de los asesinos.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organismo que acompaña jurídicamente a la familia, calificó como importante este caso porque a  José Juan Hernández Tecruceño, alias “El Pelón” ya lo habían liberado en 2017, y este era el principal actor intelectual en el feminicidio.

Luego del fallo, Lorena, madre de Fátima, comentó “Ni esta prisión vitalicia me va a regresar a mis hijos, pero por lo menos este es un aliciente para todas las madres que luchamos (…) que tenemos años por lograr este acceso perfecto a la justicia”