Pese a que México ha avanzado en los esquemas de vacunación contra el COVID-19, no existe una fecha concreta para la reapertura de la frontera con Estados Unidos, por lo que continúa cerrada para viajes no esenciales desde el 20 de marzo del año pasado.

“Todos los 21 de cada mes son los plazos establecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos -CBP y DHS por sus siglas en inglés-, que es una facultad federal, no estatal. Y yo no esperaría que de pronto un 21 -por decir algo-, el 21 de julio, nos digan: ‘ya no hay restricciones’, eso no lo veo como el escenario”, comentó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario comentó que se plantea la posibilidad de abrir las fronteras de ambos lados conforme se avance en la vacunación, pues ello determinará las actividades permisibles y las actividades que serán consideradas como esenciales.

Ya hay un grupo de trabajo, el Presidente se lo planteó a la vicepresidenta Kamala Harris, hemos tenido varias sesiones, tenemos comunicación todas las semanas, estamos intercambiando la información sobre esto para poder decir cuál es la situación de la pandemia en cada ciudad y los vacunados en cada ciudad”, añadió.

Resaltó que la reapertura de la frontera se ha visto afectada por la aparición de nuevos casos de COVID-19 en ciudades del sur de Estados Unidos, donde además se ha registrado la aparición de nuevas cepas de SARS-CoV2.