La Universidad de Guadalajara reportó este jueves 22 de septiembre, que el mural “El hombre creador y moderno”, de José Clemente Orozco se dañó por el sismo de magnitud 7.7 del lunes pasado.

El mural que el mexicano pintó en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó grietas y al menos 10 fisuras sobre la pintura, así lo explicó el Ingeniero Esteban Segura de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica.

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, detalló.

Por ahora, están evaluando los daños y su posible restauración; cabe mencionar que, una vez que se haga el análisis en la obra afectada, los trabajos de restauración requerirán que el Paraninfo cierre sus sus puertas.

“Tiene que cerrarse para instalar los andamios y llegar al mural, pero eso no sabemos cuándo será, dependerá del INBAL cuándo considera realizar esta restauración”, señaló.