El día de ayer la LXIII Legislatura convirtió a Sonora en la entidad número 23 del país en aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Con 25 votos a favor, siete en contra y una ausencia, la LXIII Legislatura aprobó el matrimonio igualitario en Sonora.

En la sesión ordinaria del Congreso local, las diputadas Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei Arriola, sometieron la propuesta a discusión para su aprobación o rechazo.

No obstante, dicha propuesta no fue bien recibida por alguno grupos, mismos que se manifestaron a fuera del Congreso local, y rezaron para pedir que no se aprobara.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a través de sus redes sociales comentó:

“En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual; este día el Congreso del Estado, en una decisión soberana, dio un paso importante al aprobar este derecho humano, que ratifica lo ya estipulado por la SCJN, que avala los matrimonios igualitarios; Esta parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”.

Sonora se suma a la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelia y Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro, estados donde actualmente está aprobado el matrimonio igualitario.

Sin embargo, aún hay estados donde no está contemplado en la Ley, el matrimonio entre personas de la comunidad LGBTTTI+, entre ellos, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Yucatán.