Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma fue retirada para colocar, en su lugar, una de la mujer olmeca para reconocer a las féminas de los pueblos originarios de México.

La escultura del español será reubicada en el Parque América de la alcaldía Miguel Hidalgo bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de Pedro Reyes será el artista encargado de recibir la nueva escultura.

“El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”, comentó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la reubicación de la escultura proviene de un acuerdo promovido en el Senado de la República, lo que generó peticiones de mujeres indígenas para reconocer su papel en la historia de México.

Resaltó que esta medida no tiene como objetivo eliminar la llegada de los españoles al continente americano, sino de reconocer la presencia de los pueblos originarios del país.