Debido a que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, no precisó los actos reclamados en la demanda de amparo que presentó contra la orden de aprehensión vigente en su contra, un juez federal dio por no presentado el juicio de garantías.

El sábado pasado se dio a conocer que un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, le negó el amparo que presentó el exfuncionario respecto a la orden de aprehensión vigente en su contra.

La razón fue que Orta Martínez, no atendió el apercibimiento del pasado 23 de marzo, donde se le solicitó, en un plazo de cinco días, precisar de manera clara y concreta qué acto reclama; además de manifestar cronológica, clara y sucinta los antecedentes del o los mismos, ya que en su escrito señaló la orden de aprehensión y su ejecución. Por ello, el juez federal dio por no presentado el juicio de garantías.

“Se advierte que trascurrió el plazo de cinco días, concedido al quejoso, para que desahogara la prevención, sin que se recibiera promoción al respecto; en consecuencia, de conformidad con el numeral 114, penúltimo párrafo, de la ley de la materia, se hace efectivo el apercibimiento inserto en el proveído de referencia, y se tiene por no presentada la demanda de amparo”, sostuvo en su síntesis el Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.

Jesús Orta Martínez, exmando policial de la capital del país, del periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2019, actualmente es acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmando policial es acusado del presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio, cuando se desempeñó como secretario general de la Policía Federal