Con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Lozoya se convirtió en el primer extitular de Pemex en ser inhabilitado, sanción que fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial.

La SFP afirmó que la sanción fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

A esta sanción se suma la inhabilitación a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la destitución del directivo de una filial de Pemex y multas resarcitorias por más de siete mil 700 millones de pesos.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que tal determinación es un signo positivo, pues, aseguró, muestra la imparcialidad, el rigor y apego a la ley con la que la dependencia trabaja.