Tras recibir 46 denuncias por la filtración de respuestas del examen de admisión a estudiantes de licenciatura, la Universidad de Guadalajara (UdeG), anuló los resultados y comenzó investigaciones con el College Board, quien diseña la prueba.

De acuerdo con el rector de la institución académica, Ricardo Villanueva Lomelí, las denuncias recibidas hacían referencia a la circulación de las respuestas del examen a la Prueba de Aptitud Académica aplicada el 19, 20 y 21 de noviembre del año pasado.

Se descubrió que las respuestas de la sección de matemáticas estuvieron circulando por redes sociales a partir del 19 de noviembre a través de la mensajería en cada plataforma, detallando que el responsable fue el Instituto Lumiere, una escuela que ofrece cursos de preparación para el examen.

“Durante más de 30 años, la Universidad de Guadalajara ha implementado una serie de protocolos para garantizar un proceso de admisión limpio, justo y equitativo. No vamos a permitir que se cometan injusticias por situaciones como esta”, indicó el rector.

El College Broad emitió un reporte en el que se confirmaba la similitud de los resultados promedio en el examen realizado en noviembre de 2020 en comparación con los aplicados en otros años.

El examen de admisión será aplicado nuevamente el 6 de febrero, por lo que el 15 de febrero se darán a conocer los resultados y el 22 de febrero comenzarán los cursos.