El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo dio a conocer que existe una investigación en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, la cual deriva de las declaraciones realizadas por el exdirector de Pemex, Emilio “L”.

De acuerdo con la entrevista que otorgó al medio El Universal, detalló que la UIF se encuentra corroborando que los datos presentados por Emilio “L” sean verídicos, lo cual llevará aproximadamente tres meses.

Asimismo, explicó que la UIF está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si existen elementos que procedan o no y presentar la denuncia contra los expresidentes mencionados.

En tanto, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera, en el caso Odebrecht ha presentado cinco denuncias relacionadas con la administración del exdirector de Pemex, y se está preparando una sexta, la cual está relacionada con el pago por parte de Pemex a Odebrecht por 3 millones de pesos.

Comentó que una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento, para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron; de esta forma, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública hagan los requerimientos correspondientes, se pueda informar.