Un día como hoy pero del año de 1843, nace José Peón Contreras, un gran médico, poeta, novelista, dramaturgo de origen yucateco.

Pero, ¿qué más se conoce acerca de José Peón Contreras?

Bien, fue uno de los exponentes más destacados del teatro romántico hispanoamericano; se doctoró en medicina en 1862 y también laboró en el Hospital de Jesus de México. Luego de haber contraído matrimonio con Leonor del Valle en 1865, se mudó a Veracruz pero regresó a la CDMX. Fue diputado y senador en varias ocasiones; y por si fuera poco perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

El resto de las obras de José Peón Contreras están escritas en versos octosílabos y conforman un gran ejemplo paradigmático del típico drama histórico de la época del Romanticismo, en su peculiar modalidad de capa y espada.

A la imprenta le dio varios poemas líricos; a saber: Romances dramáticos (1880), Trovas colombinas (1881), Pequeños dramas (1887), Flores del alma y Ecos; en este sentido, se incursionó en la narrativa con la publicación de algunas novelas como Taide y Veleidosa, sin embargo no forman parte de las obras más sobresalientes de su carrera.