Integrantes de La Unión de Tepito mantienen las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte contra comerciantes establecidos y de vía pública en algunas zonas de la Ciudad de México, a quienes advirtieron que deben pagar “derecho de piso” en la próxima temporada decembrina, lo que definieron como “impuesto navideño”.

Las víctimas, que solicitaron anonimato, revelaron que pese al operativo en la calle Peralvillo, colonia Morelos, donde fue desmantelado el centro de operaciones de Óscar Flores, El Lunares, el grupo criminal sigue operando.

Revelaron que al menos van a pagar cinco mil pesos a partir del 15 de noviembre; “hasta nos dijeron que vayamos juntando nuestros ahorros para ponerle al arbolito de navidad”.

Dijeron que los cabecillas de la organización criminal que ordenan las extorsiones y los secuestros son “El Huguito“, “El Elvis“, Uriel, “El Chori“ y “El Hormiga”, quienes desplegaron un grupo de operadores que se sitúan en diferentes cruces de Eje Uno Norte, avenida del Trabajo, Circunvalación y calles de la colonia Centro, Lagunilla, Morelos e incluso Penitenciaria.

Autoridades tienen identificada la estructura operativa del cártel de La Unión quienes utilizan métodos de extrema violencia para el cobro de extorsiones, secuestros y acciones de sicariato.

Los encargados de cobrar “derecho de piso” a los comerciantes son “El Cristian“, “El Pechugas” y “El Morongas”, quienes habitualmente se sitúan en esquinas como en las calles Colombia, El Carmen, Santo Domingo y Manuel Doblado.

Los comerciantes señalaron que las extorsiones del grupo delictivo se extendieron a las colonias Roma y Condesa, donde avisaron que deben pagar el “impuesto navideño”.

Ante las amenazas de La Unión solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al titular de la SSC, Omar García Harfuch y a la procuradora Ernestina Godoy, que aceleren las acciones contra el violento grupo criminal.