La jueza de Control, Yolanda Frausto vinculó a proceso a Jesús Emmanuel “N” alias “El Jordan” de 24 años de edad, por ser el presunto responsable de homicidio calificado en agravio a 27 personas y homicidio calificado en grado de tentativa contra 6 internos del anexo “Recuperando mi Vida” en Irapuato, el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la teoría creada por la Fiscalía General del estado, Jesús Emmanuel ingresó al anexo con dos hombres más, donde buscaban a una persona de nombre Francisco, al no encontrarlo y no obtener información de su paradero, se dispusieron a disparar contra 30 internos y 3 celadores.

Ante esto, la juez de Control encontró datos de pruebas suficientes aportados por la Fiscalía para acreditar la probable participación de “El Jordan”, por lo que se ordenó la prisión preventiva oficiosa en su contra y se decretó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. El imputado permanecerá en el Cereso de Irapuato.

La entrevista de uno de los sobrevivientes del atentado al anexo convenció a Frausto, ya que el presunto culpable fue reconocido mediante fotografías a Jesús Emmanuel como una de las personas que entraron y posteriormente dispararon.

Por su parte, la defensa aportó pruebas para tratar de establecer que su defendido se encontraba en otro lugar en el momento de los hechos, entre éstas, dos videos, sin embargo, no se pudo comprobar su autenticidad. Cabe mencionar que en el caso de encontrarlo culpable, “El Jordan” podría alcanzar la pena máxima de 60 años de prisión establecida en el Código Penal del estado de Guanajuato.